A finales de julio tuvimos una exhibición privada en Inglaterra que nos llenó de alegría y entusiasmo.
A finales de julio tuvimos una exhibición privada en Inglaterra que nos llenó de alegría y entusiasmo por el camino que empieza a recorrer GAWI. Fue un evento privado organizado por Atlantic Institute, principal financiador de la película. Con este proyecto promovemos la auto-representación de las comunidades Rarámuri, y en este evento se cumplió ese objetivo. Isabel Monarca y Lorenzo Moreno, dos líderes comunitarios y Co-Directores de GAWI, viajaron junto con Karen Bellato (Productora) para presentar el proyecto ante una audiencia global.
El primer desafío fue conseguir los pasaportes de Isabel y Lorenzo. Por diferentes motivos, y en algunas ocasiones, a la burocracia del Estado mexicano se le dificulta contemplar la realidad de las comunidades indígenas. Pero finalmente hubo buena disposición de ambas partes y se logró.
El viaje fue hermoso, Alice Wroe (encargada del XR Lab en Oxford) y todo el equipo de Atlantic Institute nos recibió con mucho cariño. La sala de exhibición para GAWI la veníamos preparando a distancia con varios meses de anterioridad y quedó genial. La propuesta es que la película esté acompañada de una experiencia multisensorial que concluye con un sueño colectivo alrededor de la protección de la Madre Tierra. Gracias a este evento pusimos a prueba por primera vez la experiencia GAWI; así seguimos aprendiendo y ajustando detalles para transmitir de la mejor manera el sueño rarámuri al mundo.
Además de la exhibición, tuvimos la oportunidad de subirnos al escenario, ahora con Myriam Hernández (Co-directora y productora) conectada virtualmente, para conversar sobre el proceso de co-creación y la necesidad de descolonizar las narrativas. Que Isabel y Lorenzo estuvieran ahí presentes para nosotrxs fue muy importante porque estábamos demostrando que es su película, que ellxs son los verdaderos protagonistas y que no hay necesidad de que otrxs hablen en su lugar. Esto es parte del propósito de GAWI, abrir oportunidades para la autorrepresentación de quienes tienen y comparten sus historias.
A la vuelta de Oxford nos fuimos a Bacajípare y Huetosachi, Chihuahua, para compartir con las comunidades todo lo vivido y seguir debatiendo con ellxs sobre el rumbo de GAWI. Pero de eso les compartiremos un poco más en un próximo posteo.