Creemos en la construcción (del poder) con todos los que están dispuestos a actuar por una sociedad más justa y cooperativa. Por esta razón, queremos compartir con ustedes lo que hemos aprendido en este viaje hacia la narración ética.
Esperamos que esta lista de comprobación pueda ser un mapa orientativo para los activistas, cineastas y comunidades que están (preparándose para) producir películas de Realidad Virtual (RV) para aumentar la conciencia y la empatía hacia las crisis sociales y medioambientales. La RV es una poderosa herramienta de comunicación, y nuestro objetivo es hacerla accesible y justa para los narradores de diversas procedencias e identidades.
La tecnología de la RV debería ser un medio para conectarnos y aprender unos de otros. Pero es precisamente en el proceso de elaboración de una historia y de exploración de un mundo a través de una -o seis- lentes donde la ética y el respeto por las comunidades se ven a menudo comprometidos. Es habitual que la comerciabilidad, los intereses de financiación y las estructuras coloniales se interpongan en el camino de permitir la autorrepresentación de quienes tienen y comparten sus historias. Por eso pedimos una reflexión crítica en torno al desarrollo de este medio para el cambio social.
Cada sección de esta lista refleja las áreas en las que encontramos tensiones dentro del equipo, los socios y las comunidades. También compartimos las lecciones aprendidas y las tácticas que utilizamos para encontrar soluciones justas y éticas. Nuestra exploración fue impulsada por amigos, socios y otros cineastas que tuvieron la amabilidad de compartir con nosotros sus experiencias y consejos prácticos. Celebramos que formen parte de esta conversación y queremos continuar este intercambio con ustedes.
Aunque esta lista de comprobación surgió de una producción de RV, las cuestiones que encontramos también están presentes y son pertinentes en otros formatos de comunicación y difusión de conocimientos (cine, podcast, investigación, etc.).
Esta lista de comprobación no es exhaustiva de todas las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta para la RV periodística y documental, o para cualquier otro tipo de narración. Más bien, consideramos que esta lista es un punto de partida para dar forma colectiva y crítica a los relatos y enfoques que el sector de la RV produce y distribuye al mundo.
Ha llegado el momento de cambiar radicalmente el formato de la elaboración de historias. Por favor, comenten y compartan. Nosotros también queremos conocer su experiencia.
Campaña de recaudación de fondos
¡Apoya el cine Rarámuri!